¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Definición de depreciación acelerada

La depreciación acelerada es el tipo de método de depreciación de activos fijos en el que el activo se deprecia a un ritmo más rápido en comparación con los métodos tradicionales normales de depreciación, como el método de línea recta o el método escrito o, en otras palabras, y es el método de depreciación en el que el valor contable del activo se reduce a un ritmo acelerado, es decir, a un ritmo más rápido que los métodos normales de depreciación.

Explicación

Hay varios métodos de depreciación de activos fijos. Sin embargo, en la depreciación acelerada, la tasa de depreciación aplicada sobre los activos es mayor que la de los otros métodos de depreciación. En la depreciación acelerada, el valor contable de los activos se reduce a un ritmo más rápido que aplicando los otros métodos tradicionales de depreciación.

Generalmente, en la depreciación acelerada, la tasa de depreciación en los primeros años es más alta y en los años posteriores, la tasa de depreciación se reduce en comparación con los métodos tradicionales. Por lo tanto, la diferencia entre el método de depreciación tradicional y acelerado es la diferencia de tiempo de depreciación.

Ejemplo de depreciación acelerada

Supongamos que la empresa ABC ltd. ABC ltd ha comprado maquinaria por un valor de $500,000. La vida útil de la maquinaria es de 10 años… ABC ltd está calculando la depreciación usando dos métodos.

Método de depreciación lineal:

Precio de compra de la MaquinariaLa vida útil de la Maquinaria (años)
EspecialValor
$500,000.00
10

Solución:

Fórmula de depreciación=Precio de compra/ Vida útil del activo

  • Depreciación=$500,000/10
  • Depreciación=$50,000

La depreciación por año es de $50,000

Método acelerado de depreciación

Precio de compra de la MaquinariaLa vida útil de la Maquinaria (años)
EspecialValor
$500,000.00
10

Solución:

  • Método de doble saldo decreciente

Fórmula de depreciación=(Precio de compra/ Vida útil del activo)2

  • Depreciación=($5,00,000/10)2
  • Depreciación= $100,000

La depreciación por año es de $100,000

  • Método del dígito de la suma de los años

Fórmula de depreciación=(Número de años útiles restantes / Suma de años útiles)Costo de compra.

  • Depreciación=((10 / (10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1))$5,00,000
  • Depreciación=$90,909

La depreciación por año es de $90,909

Del ejemplo anterior, se puede observar que la depreciación en el método de línea recta es menor que la depreciación en el método de depreciación acelerado.

Métodos de depreciación acelerada

A continuación se mencionan diferentes métodos:

  • Método de depreciación con saldo decreciente doble: En este método de depreciación, el valor en libros del activo se deprecia a una tasa constante cada año, que generalmente es el doble de la tasa de depreciación que se aplica en el método de depreciación en línea recta, es decir, la tasa de depreciación acelerada=2X la tasa de depreciación en el método de depreciación en línea recta
  • Métodos de dígitos de la suma de años: En este método de depreciación, los años útiles restantes del activo se toman en consideración junto con la vida útil total del activo.
  • La fórmula para el cálculo de la depreciación acelerada en este método=(número de años útiles restantes/suma de años útiles)Costo de compra

Deducciones de depreciación acelerada

  • Debido al uso de la depreciación acelerada, la ganancia reportada de las empresas es más baja en los primeros años, y aumenta en la última parte del año.Por lo tanto, la obligación tributaria de la empresa en los años anteriores es menor que la obligación tributaria de la empresa en los años posteriores. Por lo tanto, obtenemos más deducciones de impuestos en años anteriores.
  • Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la obligación tributaria total del activo no cambia en su totalidad. Es solo la diferencia temporal del pago de impuestos.
  • Sin embargo, si consideramos el valor del dinero en el tiempo, es beneficioso para la empresa obtener la reducción del impuesto sobre la renta en el año anterior en comparación con la deducción del impuesto sobre la renta en un año posterior.
  • En el caso de la depreciación acelerada, el activo se deprecia completamente en papel, pero en realidad, el activo aún existe y, en este caso, el Departamento de Impuestos a la Renta recupera la depreciación que permitió anteriormente, lo que da lugar a pérdidas para la empresa.

Impacto de la depreciación acelerada

Los siguientes son los efectos de la depreciación acelerada

  • Tiene un mayor efecto en las industrias manufactureras en comparación con otras líneas de negocio.
  • Además de afectar el estado de resultados de la empresa, la depreciación acelerada afecta los demás índices financieros de la empresa, por ejemplo, la relación entre deuda y activos, la relación de margen de beneficio, la relación de rendimiento de los activos, etc.
  • La planificación fiscal de la empresa también se ve afectada por el uso de la depreciación acelerada. Como se discutió anteriormente, debido a la depreciación acelerada, la obligación tributaria de la empresa se reduce en el presente; sin embargo, se incrementa en el futuro. Debido a esto, la empresa debe invertir mucho tiempo en la planificación fiscal del año en curso, teniendo en cuenta la planificación fiscal de los años futuros.

Beneficios

A continuación se mencionan diferentes beneficios:

  • Reducción de los ingresos netos informados de la empresa: En el método acelerado de depreciación, la tasa de depreciación es mayor en los años iniciales, lo que aumenta el gasto de depreciación.Esto aumenta la cantidad total de gastos en el estado de resultados y el ingreso neto se reduce debido a este mayor volumen de gastos.
  • Reducción de la obligación tributaria: Como los ingresos del estado de resultados son menores debido al aumento de los gastos, la obligación tributaria de la empresa se reduce debido a la menor utilidad neta declarada. Por lo tanto, la empresa puede utilizar este ahorro en forma de responsabilidad fiscal para futuros proyectos o la expansión del negocio actual.
  • Asignación de impuestos diferidos: muchas empresas utilizan el método acelerado de depreciación para crear la provisión para la obligación tributaria diferida en los libros de contabilidad de la empresa. Debido a la alta deducción de la depreciación en los años anteriores, el ingreso neto de la empresa se reduce en los años anteriores y aumenta en los años posteriores, lo que da como resultado la creación de un impuesto diferido que la empresa debe pagar en el futuro. Por lo tanto, la provisión para DTL, i.mi. pasivo por impuestos diferidos, es creado en los libros de contabilidad por la empresa.

Desventajas

  • Imagen poco clara de los estados financieros: En el método acelerado de depreciación, los gastos más altos se informan en los años anteriores, que se reducen en los años posteriores. Los activos no se desgastan, como se muestra en los estados por depreciación acelerada. Por lo tanto, los inversionistas no obtienen una imagen clara de la salud financiera de la organización, lo que generará confusión en sus mentes acerca de cuándo invertir en la empresa, lo que afectará la toma de decisiones.
  • Mayor pago de impuestos en años posteriores: En el método acelerado de depreciación, la empresa tiene que pagar impuestos bajos en los años iniciales debido a los bajos ingresos declarados; sin embargo, contrariamente a lo anterior, los ingresos de la empresa aumentan en los últimos años porque el gasto de depreciación en los últimos años se reduce y, por lo tanto, la obligación tributaria de la empresa en el futuro también aumenta, por lo que en el futuro la empresa cae bajo impuestos más altos. soporte, y esto puede crear un problema a la empresa en la planificación de sus proyectos financieros.
  • El valor informado incorrecto del activo: En este método de depreciación, el activo se deprecia completamente en papel y, por lo tanto, la empresa cancela el activo porque el valor económico del el activo obtiene cero debido a la depreciación informada; sin embargo, en realidad, el activo todavía tiene el valor. La depreciación que antes permitía el departamento de impuestos sobre la renta puede recuperarse, y esto generará pérdidas para la empresa.

Conclusión

El uso de la depreciación acelerada por parte de la empresa no da la imagen real de los libros de contabilidad de la empresa, lo que afecta la toma de decisiones de los inversores. Por lo tanto, para invertir en la empresa, el inversor no solo debe confiar en el estado de resultados o en el uso del método de depreciación por parte de la empresa. Al igual que el estado de flujo de efectivo, los otros estados financieros también deben estudiarse antes de invertir en la empresa. Además, el inversionista debe estudiar a fondo la otra información, como la obligación tributaria actual y la obligación tributaria futura esperada de la empresa debido al uso de la depreciación acelerada, antes de invertir en la empresa.

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Categoría: