¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Definición de ingresos no devengados

Los ingresos no devengados se refieren a la cantidad de dinero recibida por una entidad contra la cual aún no se han proporcionado los bienes o servicios. Representa el anticipo que una entidad recibe de sus clientes contra los bienes o servicios que se van a proporcionar en el futuro. Se trata como un pasivo en los libros de cuentas.

Explicación

Los principios contables sugieren que un ingreso debe reconocerse solo cuando se gana el mismo.Se dice que los ingresos se obtienen solo cuando se completa la obligación de desempeño para el suministro de bienes o la prestación de servicios. Si se recibe alguna contraprestación del cliente antes de cumplir con la obligación de desempeño, el monto recibido se conoce como ingreso no devengado y representa un pasivo para la entidad. Una vez que se han entregado los bienes o se han prestado los servicios según el contrato, los ingresos no devengados se revierten y se contabilizan los ingresos.

Ejemplo de ingresos no devengados

A continuación se dan ejemplos de ingresos no devengados:

Ejemplo 1

Suponga que un comprador contrató con el vendedor la entrega de bienes en 5 lotes, cada lote con 100 unidades el 01.01.2020. El precio por lote es de $2,000. El vendedor había entregado 2 lotes a partir del 01.02.2020. El comprador pagó $10,000 al vendedor el 01.02.2020. ¿Cuál será el monto de los ingresos no devengados en este caso a partir del 01.02.2020?

Solución:

En este caso, aún quedan 3 lotes por entregar a partir del 01.02.2020. Sin embargo, el pago de estos 3 lotes ya ha sido realizado por el comprador al vendedor junto con el pago de los 2 lotes iniciales. Dado que el pago de los 3 lotes se ha realizado por adelantado, es necesario contabilizar los ingresos no derivados del trabajo para estos 3 lotes.

Ingresos no devengados=Número de lotes no entregados × Precio por lote

  • Ingreso no derivado del trabajo=3 × $2,000
  • Ingreso no derivado del trabajo=$6,000

Contabilización de ingresos no devengados

Se clasifica como un pasivo corriente en los libros de contabilidad. Esto se debe a que el anticipo recibido representa un pasivo contra el cual aún no se ha completado la obligación de desempeño. Una vez que se cumple la obligación de desempeño, es decir, se han proporcionado bienes o servicios, se registran los ingresos reales y se reduce la cantidad de ingresos no devengados. Los asientos contables serán los siguientes:

Cuando se recibe un anticipo del cliente:

Dra. BancoCr. Ingreso no derivado del trabajo
$6,000
$,6000

Cuando se cumple la obligación de desempeño y se obtienen ingresos:

Dra. Ingreso no derivado del trabajoCr. Ingresos
$6,000
$6,000

Importancia de los ingresos no devengados

  • es un término importante en contabilidad. Si se registran los ingresos en lugar de los ingresos no devengados, los ingresos y las ganancias se sobrevalorarán y se inducirá a error a los usuarios de los estados financieros. Además, para los próximos períodos, los ingresos y las ganancias se subestimarían.
  • El concepto de ingresos no devengados también ayuda a mantener el principio de correspondencia de la contabilidad, que establece que los ingresos deben equipararse con los gastos relacionados.Si los ingresos se registran cuando se recibe la contraprestación y los gastos se registran más tarde cuando se incurren, anularía el principio de concordancia.
  • Por estos motivos, los ingresos no devengados se registran como un pasivo y se revierten solo cuando tiene lugar la entrega real de bienes o la prestación de servicios.

Ingresos no devengados frente a ingresos diferidos

También se conoce como ingresos diferidos, y ambos términos transmiten el mismo significado. Reflejan una cantidad recibida por adelantado por la empresa por los bienes o servicios que se tienen que proporcionar en el futuro. Dado que los ingresos no se obtienen, su reconocimiento como ingreso debe diferirse hasta que se obtengan. El monto del anticipo forma parte de los pasivos circulantes de la entidad y se reversa cuando se obtienen los ingresos.

Beneficios

A continuación se detallan algunos de los beneficios:

  • Es un anticipo recibido por el vendedor y aumenta los flujos de efectivo del vendedor, lo que ayuda a realizar más actividades comerciales.
  • La cantidad recibida como anticipo aumenta la liquidez de la entidad.
  • Registrar los ingresos no devengados brinda una visión real y justa de los ingresos del vendedor, eliminando así cualquier posibilidad de confusión.
  • Ayuda a mantener el principio de correspondencia de la contabilidad.

Desventajas

Algunas de las desventajas se indican a continuación:

  • Representa el pasivo corriente de la empresa.
  • Los bienes o servicios aún no se han proporcionado, lo que crea una carga para que el vendedor acelere el proceso ya que el monto ya se ha recibido.

Conclusión

Es un término contable común que se puede encontrar en los estados financieros de cualquier entidad. Es relevante tanto para el comercio como para las industrias de servicios. Tiene la naturaleza de anticipo y se revierte más tarde cuando se obtienen los ingresos.

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Categoría: