¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Introducción a NFS en Linux

¿Está cansado de tener que copiar archivos en dos sistemas constantemente? ¿Por qué no montar sus sistemas de archivos locales en una red y hosts remotos para interactuar con ellos, ya que están montados localmente en el mismo sistema? ¿No entendiste? En esta publicación, repasaremos los conceptos básicos de NFS en Linux.

NFS en Linux

Como su nombre lo indica, Network File System es una forma de montar directorios de Linux en una red. Básicamente fue desarrollado para compartir archivos y carpetas entre dos sistemas Linux más rápido y mejor.Sun Microsystems lo desarrolló en 1980 con este único propósito. NFS utiliza el Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) para proporcionar una conexión sin estado entre el cliente y el servidor.

¿Por qué deberíamos usar NFS?

Como dicen, compartir es cuidar. Entonces, NFS es uno de los mejores métodos para compartir entre 2 sistemas Linux. El objetivo principal de NFS es hacer una copia de seguridad de los datos en un servidor central al que puedan acceder todas las PC de una red. Entonces, en lugar de copiar un archivo de un sistema a otro, es más fácil crear NFS para que todas las PC tengan acceso a ese archivo. Las versiones más recientes de NFS también son compatibles con ACL, montajes de pseudoraíz. La mejor parte es que se requiere una actualización manual para ver nuevos archivos. Además, se puede proteger con cortafuegos y Kerberos.

¿Cuándo debemos usar NFS?

Se puede usar siempre que se deba compartir entre sistemas Linux. Para compartir entre una PC con Windows y Linux, use Samba en el lado de Windows. ¡¡Sí, es tan simple como eso!!

¿Cómo configurar NFS en su sistema Linux?

Lo primero es lo primero, instale paquetes para NFS usando el comando "sudo apt-get install NFS-kernel-server" en la terminal.

Si un comando es correcto, podrá ver algo como esto en la terminal, espere a que termine la instalación

1. Cree una carpeta que deba compartirse. Ejemplo: He creado una carpeta llamada “nfs_arjun”

2. Edite el archivo de exportación en /etc con su editor de texto favorito. Si no está en modo root, use sudo mientras edita.

3. Agregue la siguiente línea al archivo de exportación con el formato

“carpeta_para_compartir” “ip”(especifique el acceso y otras opciones para compartir en este paréntesis)

4. Guarde la edición realizada en el archivo de exportación y ejecute el comando "exportfs -r"

5. Inicie el servicio NFS ejecutando el siguiente comando “/etc/init.d/nfs start”

6. Solo para asegurarse de que su recurso compartido NFS sea visible para el cliente, ejecute el siguiente comando en el servidor NFS.

7. Si su lista de exportación muestra su carpeta y dirección IP, ¡listo, lo hizo!

Ahora todo lo que tiene que hacer es montarlo y estará listo para usar.

¿Cómo configurar NFS entre un sistema Linux y un sistema Windows?

Ahora aprendamos cómo configurar NFS entre el sistema Linux y Windows. Después de configurar NFS en el lado de Linux, habilite las funciones para NFS en Windows.

Abrir inicio> Panel de controlProgramas. Seleccione Activar o desactivar las características de Windows. Seleccione Servicios para NFS. Haga clic en Aceptar

Podemos usar el comando "montar" para usar NFS en sistemas Windows. Además, proporcione la opción "nolock" y otros parámetros como la dirección IP del servidor NFS remoto y la unidad local, que es "Z" aquí.

montar -o nolock 172.16.3.56:/mnt z:

También podemos usar "net use" para montar NFS en el sistema Windows usando el comando

uso neto z: \\172.16.3.56\mnt

Conclusión

Es una de las cosas más útiles que puedes aprender a hacer. Ayuda mucho cuando tienes que compartir un archivo/carpeta con varias PC. Acabas de aprender los fundamentos y cómo configurarlo nfs mount en Linux y montarlo en otros sistemas.

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!